MUEBLES DE ACERO: ¿QUE RESULTADOS OBTENEMOS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ACERO?

Indudablemente, solemos elegir el tipo de acero para nuestros muebles pensando única y exclusivamente en las apariencias, en lo que mejor nos combina con el resto de la decoración y sí, sin lugar a dudas, es uno de los detalles a tener en cuenta en un primer momento, pero a parte de la estética, debemos tener en cuenta varios aspectos a la hora de elegir con qué tipo de acero voy a diseñar y fabricar nuestro mobiliario.

En este post, queremos que pienses más allá de la estética como por ejemplo, en:

    1. ¿Eres una persona que te gusta estar constantemente renovando mobiliario, o por lo contrario, te gusta que tus muebles sean duraderos?
    2. ¿Cuál va a ser el su uso?
    3. ¿Quién va a tener contacto con ese mueble?
    4. ¿Es un mueble para interior o, su exposición va a ser a la intemperie?
    5. ¿Qué efecto queremos conseguir con nuestro mueble?

Estas son sólo algunas de las preguntas que debemos hacernos y, son importantes tener respuestas antes de decidirnos por un material u otro. Vamos a intentar explicar el por qué son importantes:

QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UN MUEBLE EN ACERO.

 

Si eres una persona que te gusta renovar periódicamente tu mobiliario, podemos conseguir acabados perfectos con materiales algo más económicos y así, no te costará tanto desprenderte de ellos en breve, pero, si por lo contrario, te gusta que tu mobiliario sea duradero y ya jugarás con los complementos de decoración, tenemos que hacer muebles con materiales de calidad y con espesores mucho más grandes para conseguir su longevidad puesto que soportan mucho más uso, peso, traslados, etc…

Su uso, aunque parezca mentira, es muy importante, debemos de tener en cuenta donde va a ser colocado y, cual va a ser su funcionalidad puesto que no es lo mismo un mueble meramente decorativo, donde nuestra carta para elegir que tipo de acero es más amplia, que si por el contrario, su uso va a ser por ejemplo, en un espacio clínico, ya sea quirófanos, consultas, donde el tipo de material, se reduce prácticamente a uno, al igual que en la industria alimentaria o restauración, hablamos, evidentemente, del acero inoxidable.

Por lo general, todo acero, con un buen acabado, soporta perfectamente ser colocado tanto en interiores o exteriores, pero, si es cierto que hay materiales que son muchos más resistentes a la corrosión que otros, sin incluso, tener que tratarlos, esto les proporciona una durabilidad incluso absoluta.

Un factor decisivo a la hora de elegir el acero correcto para tu mobiliario, e incluimos incluso barandas y pasamanos, es por ejemplo que vayan a ser expuestos cerca del mar, en esta situación, podemos tener varias opciones para elegir pero, también haría que directamente se descarten algunos tipos de acero.

Por otra parte, saber qué efecto queremos obtener, nos referimos, por ejemplo, conseguir que un mueble parezca añoso, o que aporte brillo al espacio, lujo… porque cada tipo de acero, nos aporta un efecto u otro, más adelante lo detallamos. E incluso, que estilo de decoración nos gusta o nos sentimos más identificados.

MUEBLES EN ACERO INOXIDABLE

El acero inoxidable, es el material por excelencia a la hora de fabricar muebles tanto para el sector de la hostelería como para clínicas sanitarias. El acero inoxidable aporta al mueble, resistencia, higiene y estética.

Una vez dicho lo más importante del acero inoxidable, debemos destacar que también, le aporta a nuestro mobiliario, brillo, luz, elegancia. Es ideal en un estilo de decoración contemporáneo y elegante en cualquier tipo de vivienda o espacio: piso, chalet, casas, oficinas, hoteles, etc…

Incluso en esculturas o piezas de decoración, juega un gran papel.

MUEBLES EN ACERO CORTEN

El acero corten, aporta a nuestra decoración aspecto de añoso, de natural. Despierta un grado de calidez brutal, sin lugar a dudas, es un material muy, pero que muy agradecido tanto en espacios modernos como rústicos. Es ideal para la decoración exterior.

Mientras que otros materiales o tratamientos, protegen la pieza de la corrosión por un tiempo pero, a la larga, termina oxidándose, el acero corten, tiene la peculiaridad de que, oxida rápido, pero llega a un punto de oxidación que se para y protege nuestra pieza intacta eternamente, consiguiendo ese aspecto de añoso, e integrándose en cualquier espacio perfectamente. Es por eso, que muchos escultores lo eligen para sus obras, ponemos como ejemplo, un escultor el cual nos ha llamado mucho la atención precisamente por sus esculturas en este noble material: Oscar Deluis.

El estilo de decoración biofilia, el vintage, el rústico e incluso moderno o clásico, pueden jugar perfectamente con este material, y no sólo con sus muebles, también en chimeneas, revestimientos, etc.

MUEBLES EN COBRE O LATON

Tanto el cobre como el latón, son aceros utilizados para nuestros útiles desde la prehistoria (la edad del bronce), actualmente, son utilizados en los muebles para cualquier estilo de decoración, aportando tanto al mueble como al espacio de un prestigio o glamour incondicional.

El dorado del latón por ejemplo, aporta la misma sensación del oro, de riqueza, de clase, luz, brillo, elegancia…

Por otro lado, el cobre, a pesar de ser un metal, es esencial para la vida humana, de echo, el desequilibrio de este en nuestro cuerpo, puede producir una enfermedad, de ahí, que bajo nuestro punto de vista, el cobre en nuestra decoración, aporta cierto grado de equilibrio en el espacio, de tranquilidad, serenidad, crea espacios únicos.

MUEBLES EN HIERRO, GALVANIZADO O HIERRO

Otra de las opciones, es fabricar muebles en acero galvanizado o hierro, esta opción es utilizada por diferentes motivos: son muebles fuertes, con un buen acabado y con los tratamientos correctos, el galvanizado por ejemplo, se convierte en un mueble con bastante resistencia al oxido además, te da la opción y la ventaja, de darle color, iniciativa interesante en muchos diseños.

Deja un comentario

¿Hablamos? Ponte en contacto con nosotros.

error

Quieres compartirlo?